Accidentes


Accidentes

Clasificación de incidentes y accidentes nucleares

En 1989 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Agencia de Energía Nuclear (AEN) de la OECD (Organismo para la Cooperación Económica y el Desarrollo) diseñaron la “Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos” , (INES, por su sigla en inglés). El objetivo fundamental de esta clasificación es la de facilitar la comunicación y el entendimiento entre la comunidad técnica, los medios de comunicación y la población sobre los eventos de importancia vinculado con la seguridad de las instalaciones nucleares (industria nuclear en toda su extensión) y radiológicas (centros de investigación, aplicaciones industriales, medicina).
La clasificación tiene en cuenta tres elementos:
• El impacto sobre la llamada “defensa en profundidad”, es decir, sobre el conjunto de medidas diseñadas para prevenir accidentes.
• El impacto sobre las barreras de seguridad radiológica y los sistemas de control de la instalación, con efectos dentro de la misma.
• El impacto sobre la persona y el entorno fuera del lugar de la instalación.
En la Tabla que se presenta a continuación, se recoge la Escala INES, así como los eventos que han sido reportados al OIEA.

Tabla – Esquema de los distintos niveles de eventos y ejemplos en cada nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Organismo Internacional de Energía