Nuestra Empresa


 

Quienes Somos

La Corporación Nuclear Eléctrica Chile S.A. es una empresa chileno-rusa que ha asumido el desafío de poner a disposición de nuestro país la más moderna, segura y eficiente fuente de electricidad: la Energía Nuclear.

 

 

La compañía es parte del holding Technopark S.A., controlado por Intermash  Stolitza, sociedad privada de la Federación Rusa especializada en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a través de tecnología nuclear y prestación de servicios logísticos para el sector e investigación en ciencias afines.

Intermash comenzó sus actividades en Chile durante el 2004, con el objetivo de dar a conocer en el país las ventajas de la tecnología nuclear para la solución de los problemas de suministro energético que le afectan. Para ello se pone en contacto el empresario chileno de origen ruso Anatole Gubin Uliantzeff. Con el objeto de ordenar y  formalizar esta labor de difusión tecnológica en Chile, en abril del 2005 se constituye la sociedad anónima Technopark S.A., que integra capitales chilenos y rusos en la creación de la Corporación Nuclear eléctrica Chile S.A.

Durante estos años hemos realizado una intensa labor de difusión concretando diversas reuniones con las principales autoridades del país, con presentaciones ante la Cámara de diputados y el Senado de la República, así como ante los organismos especializados en el tema, tales como la Comisión de Energía Nuclear y el Ministerio de Energía.

En este contexto tuvo lugar una importante actividad, en la que CNE Chile participó como invitado especial, fue la VIII reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latino Americano, Parlatino, que sesionó  en la Ciudad de México, durante los días 22 al 24 de agosto de 2007. En la ocasión  Viktor Filichkin, presidente de Intermash; y Anatole Gubin, director ejecutivo de CNE Chile, expusieron sobre la oportunidad que representa la tecnología nuclear para resolver los problemas de suministro energético de nuestro país y de la región en general. Esto, a solicitud expresa de los representantes nacionales en el Parlatino.

Estudios Nucleares

Hasta ahora, la principal contribución de CNE Chile ha sido la realización del primerEstudio sobre Impactos y Riesgos de la Energía Nuclear, encargado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía (ver más).

En la elaboración del informe participaron especialistas rusos de la estatal Rosenergoatom y de la empresa Itermash, además de un equipo multidisciplinario dirigido en Chile por Anatole Gubin.

Dicho estudio fue presentado a la opinión pública en noviembre de 2009, en un seminario que tuvo lugar en el aula magna de la Universidad de Santiago, USACH.

Senadores chilenos visitan Rusia

Otro importante hito fue la visita Rusia realizada en 2007 por un grupo de senadores chilenos, miembros de la comisión de Energía de la Cámara Alta, y organizada por la Corporación Nuclear Eléctrica Chile S.A.

El viaje consistió en varias jornadas incentivas de información respecto a la industria energética, en general, y a la tecnología nuclear, en particular, especialmente programadas para los senadores Ricardo Núñez, Jaime Orpis y Baldo Prokuriça, junto al secretario de la Comisión de Energía, Julio Cámara, quienes se interiorizaron hasta del más mínimo detalle de la tecnología desarrollada en Rusia.

La industria de esta nación nunca ha detenido sus programas de investigación y construcción de centrales, a diferencia  de países como Estados Unidos y Francia, cuyas actividades fueron congeladas en la década del 60, para privilegiar la explotación de carbón, petróleo y gas, y que ahora  comienza a reactivarse ante los requerimientos de eficiencia y sustentabilidad que el cambio climático ha impuesto como imperativo. Lo anterior implica que novedosas soluciones tecnológicas, principalmente en materia de seguridad y eficiencia, que han sido desarrolladas en la ex Unión Soviética y hasta ahora permanecían absolutamente ignoradas, estarán al alcance de Chile por medio de los representantes de la Comisión de Energía de la cámara alta.

Para los senadores fue una gran sorpresa constatar el  grado de avance de la tecnología nuclear rusa y esto también les dio una visión más completa y del panorama energético mundial. Nuestros parlamentarios tuvieron una completa y detallada presentación de la política energética que está impulsando la Agencia Federal Rusa para la Energía Atómica, ROSATOM, de parte de su Director Ejecutivo, Sergey Kirienko; quien les explicó el plan que acaba de ser puesto en marcha para aumentar del 18% al 35% la generación núcleo-eléctrica dentro de los próximos 20 años, a la razón de dos centrales por año. Esto, por que todos los antecedentes que manejan determinan que con seguridad el suministro de carbón, petróleo y gas va a sufrir una severa crisis hacia esa fecha.