Energia Nuclear HOY


De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, hasta el 31 de diciembre del 2009 se encontraban en operación 441 reactores nucleares en 33 países. La potencia total instalada ascendía a 37,5 GW. En la siguiente figura se recoge esta información por países. Se puede apreciar que los Estados Unidos, Francia, Japón, la Federación de Rusia y la Republica de Corea son los países con mayor cantidad de reactores en operación.

NOTA ACLARATORIAEn el gráfico anterior existe un error en el valor de la potencia total instalada. Su valor es de 370.7 GW y no 37.5 GW.

La siguiente tabla recoge mayor información sobre los reactores que actualmente se encuentra en operación a nivel mundial.

 

 

La agrupación de los reactores en operación según la tecnología utilizada se muestra en la siguiente figura. Se puede apreciar que la tecnología más utilizada en la de los reactores de agua a presión con un 61%, seguida por los reactores de agua en ebullición (BWR) con un 21% constituyendo ambos el 82% del total de reactores en operación.

 

 

 

 

La participación de la generación nuclear en la generación total de electricidad por países es la siguiente:

 

En América Latina solo Argentina, Brasil y México poseen reactores en operación. La situación actual de los reactores en operación se recogen en la siguiente tabla.

 

Hasta el 6 de septiembre de 2010 se encontraban en construcción un total de 60 reactores nucleares para un potencia total de 58,7 GW. China y la Federación de Rusia son los países con mayor número de reactores en construcción. Esta información se detalla en la siguiente figura.

 

De acuerdo a la tecnología a utilizar la composición se muestra en la siguiente figura donde se puede apreciar que se mantienen el reactor de agua presión (PWR) como la tecnología más utilizada con el 85% de los reactores en construcción.

 

Una visión global sobre la situación actual y futura que tiene la generación nuclear se recoge en la siguiente figura.

 

 

Fuente: Organismo Internacional de Energía, 2009