Ciencia


La radiación nuclear

De la figura se puede señalar que la dosis recibida por la dosis a la población proveniente de la central nuclear en operación normal es 20 veces menor que la que se recibe al realizarse una radiografía, 5 veces menor a la que se recibe viendo la televisión y 240 veces menor que la que recibe por radiación natural.

En relación con la dosis recibida por la presencia de centrales nucleares, una persona que permaneciera todo el año a una distancia inferior a 2 km de la central, recibiría una dosis adicional de 0,005 mSv/año; la dosis disminuiría a medida que la persona se alejara de la central, de tal modo que si se mantuviera a una distancia superior a los 10 km no recibiría dosis adicional alguna. Conviene recordar aquí que la reglamentación establece zonas de acceso prohibido o restringido en el entorno de una central nuclear, por lo que puede considerarse que es nula la dosis.

Tanto las centrales nucleares, como las de carbón, petróleo y gas, al igual que las geotérmicas, generan radiaciones. En todos los casos se traslada material radiactivo de la corteza terrestre a la superficie. La Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de los Estados Unidos estima que alguien que vive en un radio de 50 millas (unos 80 Km) alrededor de una central de carbón recibe una dosis media de 0,3 μSv, mientras el nivel de radiación para alguien que vive a la misma distancia de una central nucleoeléctrica es de 0,09 μSv. Ambas cifras son más de mil veces menores que la dosis media que reciben en los Estados Unidos las personas expuestas a rayos X y a otros procedimientos médicos, y más de diez mil veces menores que la dosis media que reciben por la radiación natural de fondo.

Por otro lado, el desarrollo alcanzado en los más de 50 años de operación de las centrales nucleares y en las aplicaciones no energéticas de la energía nuclear permite garantizar una alta gestión en el tratamiento de los desechos de baja y media actividad y constituye actualmente una actividad cotidiana y en contante perfeccionamiento.